Estructura de Computadores: 2023-2024

Grado en Ingeniería Informática

Guía de Aprendizaje
Curso: Segundo
Semestre: Tercero
Creditos: 6 ECTS
Coordinador:   Santiago Rodríguez

Temario Bibliografía Material docente Prácticas Proyecto Gestor de Prácticas Evaluación y Normas Calificaciones

Descripción

La asignatura describe la arquitectura von Neumann, presentando una arquitectura de un computador elemental, sus modos de direccionamiento y juego de instrucciones y la forma de representación de los datos y la operación con los mismos. Por otra parte, se detalla la forma de funcionamiento de los dispositivos periféricos que habitualmente se conectan al sistema de Entrada/Salida de un computador, haciendo hincapié en sus prestaciones y capacidad de almacenamiento.


Temario

1.- Introducción a los computadores

Profesores:  M.Luisa Córdoba, Manuel Nieto, Santiago Rodríguez y Rafael Sautua.

2.- Programación en Ensamblador

Profesores:  M.Luisa Córdoba, Santiago Rodríguez y Rafael Sautua.

3.- Procesador

Profesores:  José Antonio Mateo y Rafael Sautua.

4.- Aritmética del computador

Profesores:  M.Luisa Córdoba, Santiago Rodríguez y Rafael Sautua.

5.- Periféricos

Profesores:  José Antonio Mateo y Rafael Sautua.

Bibliografía

Material docente

Se encuentra disponible el siguiente material (solo ETSIInf de la UPM) accediendo con las credenciales upm.es (sin @alumnos.upm.es):

Tema 1.- Introducción

Tema 2.- Programación en Ensamblador

Tema 3.- Procesador

Tema 4.- Aritmética del computador

Tema 5.- Periféricos

Exámenes resueltos de cursos anteriores y del curso actual

Práctica optativa (explicación por Teams o Zoom)

Práctica de Ensamblador Más información


Proyecto

Programación en Ensamblador Más información

El alumno deberá realizar un conjunto de subrutinas que utilicen los conceptos de representación de la información en el computador y su tratamiento así como el manejo de las estructuras de datos más utilizadas en los lenguajes de alto nivel.

El proyecto se realizará en un emulador del 88110 simplificado. Se dispone de un programa Ensamblador que genera código para el emulador.

Profesores: José L. Pedraza y Manuel Nieto


Evaluación y Normas

La asignatura consta de dos partes: teoría y proyecto, no liberatorias, que se evalúan por separado según se detalla a continuación. Para aprobar la asignatura se debe alcanzar un 5 en el promedio ponderado de ambas partes, según se detalla más adelante.

Durante las pruebas de evaluación NO SE PODRÁN utilizar calculadoras programables, y los móviles deberán estar apagados.

EVALUACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA

La "prueba de evaluación global" consistirá en un examen en la fecha fijada por Jefatura de Estudios, en el que se evaluarán los temas que componen esta parte de la asignatura.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Se realizará a partir de los resultados obtenidos por el alumno en las entregas realizadas, de la memoria presentada y de un examen. Las entregas se harán en el sistema de evaluación automático proporcionado por la asignatura, que estará abierto a partir de la semana 8 y se cerrará al final del semestre, en la convocatoria ordinaria, no siendo posible recuperar el proyecto en esta convocatoria.

Para la convocatoria extraordinaria de Julio se establecerán unos plazos de entrega y realizará un examen en la fecha que indique Jefatura de Estudios. Los criterios serán idénticos que los indicados para la convocatoria ordinaria.

El alumno que sea evaluado mediante la prueba de evaluación global tendrá que realizar las entregas y el examen en las mismas fechas establecidas para el resto de los alumnos.

Los plazos de entrega y fechas de evaluación del proyecto estarán debidamente especificados en la documentación que se proporcionará al alumno en la web de la asignatura.

CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL

CONSERVACIÓN DE CALIFICACIONES

En caso de no aprobar la asignatura, se conservarán del siguiente modo las calificaciones de las partes superadas (véase la Nota-1):

Nota-1.- Dado que tanto las pruebas parciales como finales de la asignatura carecen de carácter liberatorio, la conservación de las notas correspondientes es una prerrogativa de la asignatura para beneficio de los alumnos, que no se aplicará a aquellos alumnos que hayan estado involucrados en casos de comportamiento fraudulento en cualquiera de las dos convocatorias del curso académico.

REVISIÓN DE EXÁMENES

Las fechas de publicación de notas y revisión se notificarán en el enunciado del correspondiente examen.

Una vez publicadas las notas de un examen de la asignatura (de teoría o proyectos), se abrirá un plazo de solicitud de revisión para aquellos alumnos que consideren que existe algún error en la calificación. Esta solicitud de revisión se realizará conectándose al URL (WEB) http://www.datsi.fi.upm.es/docencia/Estructura_09/privado/rev_estr.html. El alumno deberá rellenar sus credenciales de acceso de la intranet del centro.

Una vez revisados estos exámenes por los profesores, se publicará la lista de notas revisadas. Si el alumno desea revisión presencial, deberá hacerlo en la fecha, lugar y hora establecidos.

Las soluciones de los exámenes se publicarán en la web de la asignatura, salvo en el caso de los exámenes de tipo test o de respuesta corta, debido a lo reducido del material origen de este tipo de exámenes. En cualquier caso, el alumno podrá ver sus soluciones el día de la revisión presencial.

Se recuerda a los alumnos que la revisión de exámenes tiene por objeto detectar y subsanar los posibles errores que puedan surgir en el proceso de calificación. No se trata de explicar individualmente cómo se resuelve el examen ni de variar ni discutir los criterios de corrección para una persona determinada.

ACTUACIÓN ANTE COPIAS Y OTROS COMPORTAMIENTOS FRAUDULENTOS

Los exámenes se realizarán a nivel personal, y las prácticas y proyecto en los grupos establecidos. Si se detecta que algún alumno ha copiado, utilizado documentación no permitida en algún examen o algún grupo ha copiado en la realización de las prácticas o proyecto, se aplicará lo recogido en el artículo 13 de la Normativa de Evaluación UPM aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de mayo de 2022, y no se le concederá la prerrogativa de conservar ninguna nota obtenida hasta el momento, tanto para la convocatoria en la que se detecte la copia (Febrero, incluyendo la evaluación progresiva, o Julio) como para la siguiente convocatoria o curso académico (véase la Nota-1 del apartado CONSERVACIÓN DE CALIFICACIONES).

Además, su evaluación en los siguientes exámenes de la asignatura podrá realizarse mediante un examen especial, que tendrá lugar en la sala/aula asignada por el coordinador de la asignatura o por aquel profesor en quien delegue, y que no necesariamente tendrá que realizarse junto con el resto de los alumnos. En caso de comportamiento fraudulento que se considere grave, se elevarán al Rector los hechos para que tome las medidas disciplinarias correspondientes.

En particular, en el caso de las prácticas y proyectos, se tendrá en cuenta que la responsabilidad del trabajo está compartida por todos los miembros del grupo, por lo que en caso de detectar alguna copia, la norma se aplicará a todos alumnos pertenecientes a los grupos origen y destino de la copia. Se entiende por copiar, tanto la utilización de información como la de recursos asignados a otro alumno o grupo. Para evitar problemas y reclamaciones que no se podrán atender se recomienda a los alumnos que sean especialmente cuidadosos con los ficheros que se utilicen para la realización de las prácticas o proyectos, puesto que de ello depende que el trabajo pueda o no ser copiado. En concreto, utilice siempre dispositivos extraíbles cuando trabaje en un PC del Centro de Cálculo (no deje los ficheros en el disco duro ni siquiera de forma transitoria), haga uso de los mecanismos que proporciona el sistema operativo y asegúrese de que los ficheros que están guardados en los sistemas de almacenamiento en red estén protegidos.

COMUNICACIÓN CON LOS ALUMNOS

La comunicación con el equipo docente se realizará de forma presencial (si las circunstancias lo permiten) en horario de tutorías que se actualizará en la página web de la asignatura. Asimismo, si se mantiene el modo presencial, se permitirá la comunicación con el docente por correo electrónico a las direcciones corporativas de la universidad y siempre desde una dirección oficial UPM del estudiante. El departamento estima que el plazo de respuesta a un mensaje es de uno o dos días lectivos, por lo que el alumno no puede esperar que se le responda un mensaje inmediatamente o se responda un mensaje a lo largo de un fin de semana. Si el tema a tratar no fuera posible resolverlo mediante este medio, el alumno podría sugerir realizar una tutoría síncrona mediante Teams. El docente decidirá si el tema a tratar se puede resolver mediante este medio y, en caso afirmativo, citará al alumno a la reunión telemática.

En el caso de que la comunicación iniciada por el alumno ya esté resuelta por otros medios, (por ejemplo una revisión de examen) el docente le podrá remitir a la normativa para resolver su situación u obviar el mensaje puesto que ya está contemplado en la normativa.

RECUPERACIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

En el caso de que la realización de una actividad de evaluación implique la interrupción de las clases del semestre de la asignatura, la actividad perdida se recuperará en los periodos de actividades de evaluación, presentes en el horario, cuando decida la coordinación de la asignatura de acuerdo con las otras asignaturas del semestre.

Página modificada el 18/01/2024

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